Según la Wikipedia, el Community Manager se define como "la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet alrededor de una marca o causa". No es correcto, por tanto, pensar en esa figura como el blogger que se encarga del blog de la empresa o marca, como así lo creen algunos.
Su labor es distinta, tiene que construir y mantener una comunicación directa, constante y participativa con los usuarios. Y además, no sólo se encarga de la comunicación online de la empresa, sino también del marketing y el desarrollo del negocio en Internet. Sus principales funciones son:
- Conversar: crear una retroalimentación dentro del medio, que permita la evolución de las acciones.
- Escuchar: mantenerse receptivo y atento a las opiniones y preocupaciones que muestran los usarios,
- Generar contenidos: interesantes, entretenidos y valiosos para el usuario, que permitirán una mayor presencia y relevancia dentro del medio.
- Constancia: mantenerse activo, informarse y formarse constantemente, y no abandonar nunca la actividad comunicativa.
- Crear relaciones y fidelizar: establecer lazos de unión que perduren en el tiempo, llegando a cierta familiaridad.
- Creatividad: tanto en las acciones concretas como en su plasmación, que generen y mantengan el interés.
El perfil que debe tener es abierto y sociable, con gran capacidad de escucha y conversación. Debe saber sintetizar e interpretar las interacciones con los usuarios, para mejorar sus acciones y desarrollar la empresa, marca o productos. También conocer bien el entorno digital, estar atento a las nuevas tendencias sociales que pueden marcar el futuro y adelantarse a las necesidades de los usuarios que van surgiendo.
¿Creés que puedes hacerlo?