sábado, 13 de marzo de 2010

Community Manager

Aunque es uno de los perfiles de los que más se oye hablar últimamente, hay bastante desconocimiento a cerca de su labor. Muchas empresas saben que deben disponer de uno para moverse dentro del Social Media, pero no son conscientes de la importancia que tienen.

Según la Wikipedia, el Community Manager se define como "la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet alrededor de una marca o causa". No es correcto, por tanto, pensar en esa figura como el blogger que se encarga del blog de la empresa o marca, como así lo creen algunos.


Su labor es distinta, tiene que construir y mantener una comunicación directa, constante y participativa con los usuarios. Y además, no sólo se encarga de la comunicación online de la empresa, sino también del marketing y el desarrollo del negocio en Internet. Sus principales funciones son:
  • Conversar: crear una retroalimentación dentro del medio, que permita la evolución de las acciones.
  • Escuchar: mantenerse receptivo y atento a las opiniones y preocupaciones que muestran los usarios,
  • Generar contenidos: interesantes, entretenidos y valiosos para el usuario, que permitirán una mayor presencia y relevancia dentro del medio.
  • Constancia: mantenerse activo,  informarse y formarse constantemente, y no abandonar nunca la actividad comunicativa.
  • Crear relaciones y fidelizar: establecer lazos de unión que perduren en el tiempo, llegando a cierta familiaridad.
  • Creatividad: tanto en las acciones concretas como en su plasmación, que generen y mantengan el interés.
Existen algunas otras, aunque creo que se pueden englobar en estos puntos. Eso sí, todo esto cumpliendo unas estrategias y objetivos marcados previamente en el Plan de Comunicación en Redes y Medios Sociales.

El perfil que debe tener es abierto y sociable, con gran capacidad de escucha y conversación. Debe saber sintetizar e interpretar las interacciones con los usuarios, para mejorar sus acciones y desarrollar la empresa, marca o productos. También conocer bien el entorno digital, estar atento a las nuevas tendencias sociales que pueden marcar el futuro y adelantarse a las necesidades de los usuarios que van surgiendo.

¿Creés que puedes hacerlo?