Según la Wikipedia, el Community Manager se define como "la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet alrededor de una marca o causa". No es correcto, por tanto, pensar en esa figura como el blogger que se encarga del blog de la empresa o marca, como así lo creen algunos.
Su labor es distinta, tiene que construir y mantener una comunicación directa, constante y participativa con los usuarios. Y además, no sólo se encarga de la comunicación online de la empresa, sino también del marketing y el desarrollo del negocio en Internet. Sus principales funciones son:
- Conversar: crear una retroalimentación dentro del medio, que permita la evolución de las acciones.
- Escuchar: mantenerse receptivo y atento a las opiniones y preocupaciones que muestran los usarios,
- Generar contenidos: interesantes, entretenidos y valiosos para el usuario, que permitirán una mayor presencia y relevancia dentro del medio.
- Constancia: mantenerse activo, informarse y formarse constantemente, y no abandonar nunca la actividad comunicativa.
- Crear relaciones y fidelizar: establecer lazos de unión que perduren en el tiempo, llegando a cierta familiaridad.
- Creatividad: tanto en las acciones concretas como en su plasmación, que generen y mantengan el interés.
El perfil que debe tener es abierto y sociable, con gran capacidad de escucha y conversación. Debe saber sintetizar e interpretar las interacciones con los usuarios, para mejorar sus acciones y desarrollar la empresa, marca o productos. También conocer bien el entorno digital, estar atento a las nuevas tendencias sociales que pueden marcar el futuro y adelantarse a las necesidades de los usuarios que van surgiendo.
¿Creés que puedes hacerlo?
:)
ResponderEliminarAunque yo no me veo en eso...si que veo a otros!
Interesante saber lo que hace un community manager!
Impossible is nothing.
ResponderEliminarAunque al igual que Andrea me gustaría terminar desempañando otras tareas...
amigo ibai, por lo que sé de ti puede tener bastante que ver con lo tuyo! el medio digital sirve para llegar a muchas clases de públicos.
ResponderEliminarbuenas andrea! la verdad es que es una buena salida profesional para todos aquellos interesados en la comunicación y el maketing. Y ademas, cada vez existe mayor demandada! ;)
ResponderEliminarMuy bien Alberto. Perfecto
ResponderEliminar