sábado, 24 de abril de 2010

La guerrilla SI hace marketing

La Web permite infinidad de maneras de conseguir notoriedad sobre nuestra marca. Posiblemente una de las más baratas y efectivas sea el marketing de guerrilla en la web 2.0.  Aunque no es algo nuevo, para la mayoría de las empresas sí. Por eso intentaré resolver algunas dudas:

  • ¿Qué es exactamente? Es el marketing de alto impacto a bajo coste.
  • ¿Por qué está de moda? Por que es una publicidad que no molesta, son originales y sorprende al espectador.
  • ¿Por qué se utiliza? Vivimos en un mundo saturado de publicidad, en el que recibimos más de 3.000 mensajes comerciales diarios, lo cual resta efectividad y crea indiferencia.
  • ¿Qué lo hace más atractivo? La frescura, la novedad, el ingenio, la sorpresa...
  • ¿Para qué se utiliza? Conseguir notoriedad, lanzar un producto, captar público en el punto de venta, fidelizar... 
  • ¿Por qué es más efectivo? Evita los medios publicitarios más colapsados (televisión, radio, prensa...), relacionándose de forma directa con el consumidor en nuevos espacios poco o nada explotados; se evita la intromisión no deseada, permitiendo vivir experiencias y contar historias.
  • ¿Quién lo utiliza? Empresas innovadoras tanto en su servicio u oferta como en la forma de promocionarse; conocidas por todos como Google y Ebay, o menos conocidas como Frontline (que vende insecticidas para las pulgas).
  • ¿Por qué es más rentable? En vez de lanzar un mensaje sobre la masa de consumidores, se propaga entre los consumidores.
  • ¿Cómo medir sus resultados? Igual que el marketing convencional, en cifras. Pero a esto hay que añadirle la imagen y la calidad transmitida.
Espero haber aclarado algunas dudas existentes sobre esta nueva forma de comunicarse con los públicos. De todas formas, este tema da para mucho y seguramente lo retome más adelante.

Cuéntanos ¿Has visto alguna acción? 
 

    domingo, 18 de abril de 2010

    ¡Desnudo!

    ¡Mentes sucias y curiosas!jajaja. Con esto simplemente quería demostrar que tener un buen titular es clave para captar la atención del público. Sea el tema el que sea, lo primero es captar el interés y hacer que empiecen a leer. Luego, hay que intentar sintetizar en el primer párrafo lo que se quiere transmitir. Y después desarrollarlo.


    Algunos consejos que yo mismo empezaré a aplicar son:
    • Uso de números: "Las Tres Verdades", "5 trucos...", "10 formas de...".
    • Uso de contradicciones: "No lo leas", "Facebook no es una red social".
    • Referencias conocidas: "Hablando con Brad Pitt", "Fernando Alonso dice...". Nombrar a famosos o lugares conocidos por todos.
    • Lenguaje provocativo: "Tetas", "No la cagues", "Lo enseña todo", etc.
    • Posicionamiento contrapuesto: "GH no es televisión, es telebasura", "La publicidad no es arte, es mentir". Sirven para crear debate, unos a favor y otros en contra.
    !Prueba y cuentanos!

    domingo, 11 de abril de 2010

    ¿Buscas un Master?

    Como ya he comentado en anteriores entradas, la comunicación vive un momento de cambios profundos. Surgen nuevos medios y formatos para comunicar que afectan a numerosas profesiones: publicidad, relaciones públicas, marketing, comunicación audiovisual, periodismo, etc.

    Se hace imprescindible ampliar los conocimientos y especializarse para muchos profesionales en activo y recién licenciados. La solución es el Master.

    Aunque ya existen unos cuantos que dirigen su temario al mundo online, la oferta es aún bastante escasa. La demanda de profesionales bien formados en este ámbito es cada vez mayor y, sin embargo, las universidades están tardando en adaptar sus planes de estudios a las necesidades del mercado.

    Algunos de los Master que he visto son:
    • Master en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0) + Cambridge International Diploma - Semipresencial; Madrid; 6.400 €.
    • Master en Marketing 2.0 y Customer Serrvice - Presencial; Barcelona; 3.900€; posibildiad de prácticas
    • Master en Comunicación, Publicidad y Marketing en Medios Online - Presencial; Madrid; 8.300€.
    • Master Oficial en Comunicación Digital - Presencial; Valencia; 6.000€
    ¿Alguien sabe de alguno interesante?


    miércoles, 31 de marzo de 2010

    ¡PRIVADO!

    En estos momentos, el mundo online no habla de otra cosa. Facebook permitirá un mayor acceso a los datos personales de sus usuarios. Viendo todo el revuelo que se está formando, me planteo lo siguiente... ¿existe privacidad en la Red? ¿Los internautas creen que sus datos personales, mensajes y fotografías están seguras? Tal vez muchos no se hayan parado a pensar en ello nunca, pero es importante hacerlo unos segundos y reflexionar. 
     
    ¿Me importa que esto que voy a subir sea público y conocido? Si la respuesta es NO, sin problemas, ¡adelante! Si te importa o incluso dudas, piensatelo dos veces. Las redes sociales y muchas páginas webs suelen tener contratos de privacidad en los que el usuario determina que grado de información desea compartir y, en algunos casos, hasta con quienes lo hace. Sin embargo, no hay que olvidarse que es muy difícil controlar la circulación de información en Internet. Además, las buenas bases de datos se venden a muy buen precio, lo cual supone una dulce golosina difícil de resistir para muchas empresas.

    Por eso, si tu intención es mantener alejada tu intimidad de desconocidos o empresas (también de la tuya, ¡no lo olvidés!), es importante seguir unas pautas de seguridad y privacidad de lo que subes o escribes en la Red. Ten en cuenta que las empresas cuando contratan a alguien hoy en día, miran cada vez más Internet. ¿Enserio quieres que te vean borracho, fumando marihuana o haciendo el tonto?

    Mi consejo: Controla tu mismo tu privacidad.

    ¿Lo haces?